Hoy hemos descubierto para qué sirve la pupila

marzo 28, 2014
escrito por Redacción
La asamblea en educación infantil tiene una gran importancia. Además de las rutinas habituales, suelen surgir temas de forma espontánea que son muy interesantes para aprovecharlos y crear aprendizajes significativos basados en intereses del alumnado.
Durante la asamblea de hoy en la clase de 5 años A, surgió una pregunta sobre el sol: ¿es malo mirar al sol?. Todo el alumnado respondió rápidamente, por su propia experiencia, que además de molesto sospechaban que debía ser malo. Les pregunté que si sabían lo que le pasaba al ojo cuando recibía una luz directa muy fuerte. Ellos respondieron que cerrábamos los ojos.
Aproveché para hacer un experimento con un alumno. Le hice tres fotos al mismo ojo en condiciones distintas de luz:
  • muy poca luz
  • luz normal
  • con flash
Cuando les enseñé las fotos, inmediatamente se percataron de que había una zona negra en el centro del ojo que cambiaba de tamaño en función de la intensidad de la luz recibida. Les expliqué que se llamaba pupila y que era fundamental para poder ver bien en distintas situaciones de luz.
Continuamos hablando sobre la importancia de no usar unas gafas de sol malas, porque debido al cristal oscuro que tienen provocan que se abra la pupila, permitiendo que entren unos rayos de luz invisibles que vienen del sol y que nos pueden dañar la vista.
Para terminar, les propuse que si serían capaces de escribir la palabra «pupila» en la pizarra. Os dejo dos de las intervenciones del alumnado en video.
Alumno escribiendo "PUPILA"
Alumna escribiendo "pupila"

Comentarios